viernes, 25 de febrero de 2011

Sinceridad...

Es una palabra que esta en nuestro lenguaje cotidiano, desde niños  forma parte de nuestros valores, por lo general inculcada por padres, maestros, amigos….  Pero realmente entendemos, comprendemos y aplicamos su significado?  Cuales son los limites y que abarca realmente el ser sincero?

El ser sincero textualmente es “el  que obedece a lo que realmente se piensa o se siente, se origina en ello o lo manifiesta; que dice lo que considera verdadero y actúa como lo que es, sin encubrimientos ni engaños”.

Pero es realmente aplicable en nuestras vidas? Podemos decir y expresar lo que nuestra mente piensa y nuestro corazón siente? … Lamentablemente creo que no es posible, al menos no en un 100%, por eso mi inquietud en el primer párrafo de los alcances de la sinceridad, quizás muchos difieran de mi opinión, pero decir mentiras, incluso las blancas no son un atentado a este valor?  Y hasta que punto somos capaces de ocultar nuestros pensamientos, gustos, anhelos o deseos solo por complacer a los demás?  Que tanto aceptamos la sinceridad de los otros? …

Ser sincero no es solo decirlo, es un acto de congruencia entre lo que pensamos, lo que decimos y como actuamos… El primer paso para ser sinceros, es serlo con nosotros mismos, descubrir quienes somos y que queremos; en el momento en que dejemos de engañarnos y abramos sin temor nuestro ser, podremos realmente decir que este valor forma parte de nuestra vida.

Hasta pronto!

miércoles, 23 de febrero de 2011

La fe

En algún momento de nuestras vidas sentimos un impulso que nos hace creer en algo o en alguien de una forma particularmente intensa, tanto que ni siquiera necesitamos tener un conocimiento absoluto al respecto pero que de igual forma nos dejamos llevar hasta puntos que a veces roza en lo misterioso.

Este impulso no siempre nos viene de una misma fuente ni tampoco va enfocado a un mismo objetivo. Entre las fuentes puedo citar una que a lo largo de los años ha marcado una pauta global: la religión. Como objetivos de nuestra fe podemos encontrar cosas que bien pudiéramos considerar grandes e importantes y otras que quizás se acercan más a lo superficial y tangible (aunque eso depende de la percepción de cada quien), entre ellos Dios, una dieta maravillosa, y por qué no un pequeño amuleto.

Justo cuando conseguimos esa fuente y objetivo que se alinean con nosotros algo se activa en nuestro interior desatando una fuerza que invade nuestra mente y de ahí se propaga sin mucho esfuerzo al resto de nuestra experiencia humana; si bien por algo dicen que la fe mueve montañas en un intento de representar el poder que puede tener en nosotros mismos.

Podemos creer tanto en aquellas cosas que la ciencia ha detallado con precisión y meticulosidad, como también en lo místico, en lo que no podemos ver o tocar, pero ¿siempre resulta ser algo favorable? ¿Puede torcer nuestro criterio al quedarnos ciegos ante un toque de fe? Imparcialidad, absolutismo, quizás son adjetivos que sumamos a personas de fe arraigada pero que no necesariamente responde a que su fe no admita grises sino que va de acuerdo a su tolerancia, ¿o efectivamente es por su fe?

¿Saben qué me parece realmente fascinante y bonito a la vez? He tenido oportunidad de participar en un grupo donde muchas personas se reúnen porque comparten una misma fe, y a pesar de que cada uno la manifiesta de una manera distinta hay algo que se siente que nos conecta a todos en ese instante, como una fe colectiva, ¿será que existe o es que veo cosas donde simplemente no hay mayor profundidad?

¿Ese impulso realmente lo llegamos a sentir todos tal como afirmo al comienzo de mi relato y en efecto seremos iguales en ese sentido, o es una mera especulación de mi parte?

lunes, 21 de febrero de 2011

La lectura... un hábito interesante?

La lectura no es una actividad neutra: pone en juego al lector y una serie de relaciones complejas con el texto. Mas, cuando el libro está cerrado, ¿en qué se convierte el lector? ¿En un simple glotón capaz de digerir letras? ¿Un leñador cuya única labor es desbrozar el paisaje literario?

Texier, François, 2006


No se si este tema sea atractivo para todo el que llegue a leer estas líneas, quizás no esté redactado de la manera más divertida o quizás no es lo que esperas leer en un blog. Simplemente me pareció interesante adentrarme a hablar un poco acerca de la lectura!

Es tan importante leer? Qué hace que la lectura sea tan necesaria?

Leer, nos nutre muchísimo. Nos hace viajar a través del tiempo, vivir la vida de otros, nos da experiencia en ámbitos donde seguramente no tenemos ni el más mínimo estudio… la lectura es un hábito que debemos crearnos desde pequeños. Fomenta el aprendizaje. Necesitamos leer y comprender lo que leemos cuando estudiamos. Pero además de ser la más importante de las herramientas para el aprendizaje, la lectura nos regala un viaje, nos regala experiencias, nos ayuda a ser más expresivos, estimula la curiosidad y el interés por la investigación. Además de todo esto, la lectura nos entretiene. Cuando leemos un libro nos hacemos una imagen de cada personaje, le damos un rostro y un cuerpo que no será el mismo que imagine el vecino que lee el mismo libro.

La diversidad de información y cultura que podemos obtener de la lectura simplemente no puede medirse. Nos nutre en el lenguaje, nos abre la mente y nos regala un entretenimiento sano. Nos regala poesía, viajes, información, historia, autoayuda, amor, sabiduría. Nos activa los cinco sentidos cuando dejamos volar nuestra imaginación a través de una historia, porque cuando nos “metemos” en un libro y su historia, somos capaces de oler lo que cocina la abuela del protagonista!

Si la lectura es tan buena, por qué nos negamos tanto a cultivar este hábito? Por qué pensamos que es aburrido?. La TV, la radio, los videojuegos, nos alejan de los buenos hábitos (no todo esto es malo! Hay buenos programas y buenos videojuegos!, solo que nos alejan por completo de las bibliotecas o librerías). Tenemos que aprender a cultivar la lectura desde que somos pequeños. Podemos tener un poco de tiempo para todas estas cosas, sólo debemos organizarnos un poco mejor y buscar aunque sea veinte minutos en el día, quizás dos veces por semana, para tomar un libro en nuestras manos y adentrarnos a la aventura más emocionante!
El periódico, una revista, un artículo, un blog, un libro de 30 páginas o una enciclopedia. Cualquier cosa que leamos nos activará la pasión por la lectura. Además hace el tiempo vuele! Si estás aburrido, nada mejor que un buen libro para que el tiempo pase sin darte cuenta.
Y luego, cuando esa historia que leíste alguna vez la versionen en el cine o en el teatro, verás que no hay mejor historia que la que tú creaste en tu mente cuando leías el libro, que tus personajes son más perfectos que los actores y tus paisajes son más bonitos y coloridos que los exteriores que usaron para la grabación de la película! Ya ves? La lectura te activa los sentidos! Te activa la imaginación y la creatividad, nutre tu lenguaje y activa tu memoria.
Qué esperas entonces para agarrar un libro? Comienza con una revista de moda, de chismes, o un libro de poesía, o quizás uno con una historia de amor, una novela o una aventura policíaca. Cualquier cosa que leas te nutrirá! Haz la prueba! No te arrepentirás ;)

Y cuando seas una “enciclopedia ambulante” te convertirás en la envidia de tus compañeros! Nadie tendrá mejor vocabulario que tú, ni mejores historias que aquellas que leíste en tus ratos libres.

Por mi parte, debo proponerme a hacer de la lectura un hábito diario, o al menos semanal. Alguna vez leía todos los días, luego las ocupaciones laborales, la vida en pareja, el cansancio, nos aleja un poco de ella, pero hay que retomarlo! Porque como dijo Michel de Montaigne (escritor, humanista, moralista y político francés del Renacimiento): “Los libros son el mejor viático que he encontrado para este humano viaje”
Aquí dejo algunas citas de grandes personajes con respecto a la lectura… a ver si te animas luego de haber leído este montón de conceptos que salieron de mi cabeza ;)

"Amar la lectura es trocar horas de hastío por horas de inefable y deliciosa compañía"

John Fitzgerald Kennedy

"Carecer de libros propios es el colmo de la miseria"

Benjamin Franklin

"Cuanto menos se lee, más daño hace lo que se lee"

Miguel de Unamuno

"De todos los instrumentos del hombre, el más asombroso es, sin duda, el libro. Los demás son extensiones de su cuerpo. El microscopio, el telescopio, son extensiones de su vista; el teléfono es extensión de la voz; luego tenemos el arado y la espada, extensiones del brazo. Pero el libro es otra cosa: el libro es una extensión de la memoria y la imaginación"

Jorge Luis Borges

"El mundo podría existir muy bien sin la literatura, e incluso mejor sin el hombre"

Jean-Paul Sartre

"Es un buen libro aquel que se abre con expectación y se cierra con provecho"

Louisa May Alcott

"Hay libros cortos que, para entenderlos como se merecen, se necesita una vida muy larga"

Francisco de Quevedo

"La literatura es libertad"

Susan Sontag

"La literatura es mi Utopía. No hay barrera de sentidos que me pueda quitar este placer. Los libros me hablan sin impedimentos de ninguna clase"

Helen Keller

"La literatura es siempre una expedición a la verdad"

Franz Kafka

"La literatura no es otra cosa que un sueño dirigido"

Jorge Luis Borges

"La literatura no puede reflejar todo lo negro de la vida. La razón principal es que la literatura escoge y la vida no"

Pío Baroja

"La verdadera universidad de hoy en día es una colección de libros"

Thomas Carlyle

"La literatura te regala la sabiduría de la vida de un sin número de autores y personajes maravillosos, sin el molesto inconveniente de morirte cada vez"

Miguel Angel García Herrera

"Un buen libro es el mejor de los amigos, lo mismo hoy que siempre"

Rubén Darío

"Un libro, como un viaje, se comienza con inquietud y se termina con melancolía"

José Vasconcelos

"Una novela larga será siempre una sucesión de novelas cortas"

Pío Baroja