viernes, 11 de febrero de 2011

Costumbre...

El lunes en mi clase de yoga, mirando el cielo estrellado (sip mis clases son al aire libre!! No tienen  precio) cuando iba a comenzar la meditación final me vino a la mente una palabra: “costumbre”.  Cuál es realmente su significado? Qué la diferencia de los hábitos? Realmente por costumbre llegamos a querer a alguien?  La costumbre mata nuestros verdaderos sentimientos? ….Y esta mañana me desperté con esa inquietud, así que tempranito entre contenedores y órdenes de compra me puse a investigar al respecto… Las definiciones que encontré no fueron muy variadas y siempre mencionando la palabra habito, cuando busque esta ultima palabra, entonces aparecía la palabra costumbre… Entonces pensé será que son iguales?? Significan realmente lo mismo?

Las definiciones textuales que encontré fueron:
Costumbre: “Habito adquirido por la practica frecuente de un acto”.
Habito: “Costumbre o destreza que se adquiere por el ejercicio repetido”.

De una o otra forma mi mente se negaba a pensar que son iguales, entonces procedí a seguir una idea de mi amigo # 1: consultarle a las personas (buena idea!!)… resulto ser que encontré algunas diferencias interesantes… la primera es que la costumbre tiene mas orientación social y el hábito tiene orientación personal. La segunda diferencia fue la mas extraña, y es aquí donde digo que fue bueno lo de preguntarlo directamente, ya que la respuesta la obtuve del lenguaje del cuerpo de los entrevistados!! Pues si, cada vez que mencionaban la palabra costumbre se encogían de hombros, la mirada se volvía melancólica y la expresión de la cara reflejaba aburrimiento y resignación L … raro verdad? Y cuando mencionaban la palabra hábito entonces la expresión daba un giro completo!! Sonreían, hablaban mas animados, incluso aquellos que sabían que tenían un mal hábito como fumar lo admitían sin preocupación alguna mencionando que no era algo bueno pero que igual lo disfrutabanJ

Entonces surgieron mas interrogantes en mi cabeza: la costumbre es mala y el habito es bueno? Si la primera es un comportamiento social o impuesto por la sociedad, es ésta la que fija el curso de nuestras vidas? Como por ejemplo estar acostumbrados a un empleo frustrante pero socialmente aceptable? Un gerente agobiado, estresado, sin disfrutar de su familia, pero “gerente”? … Una esposa con un marido y unos hijos que no la valoran ni la quieren pero que por costumbre se mantiene casada, porque la sociedad dice que hay que estarlo así sea infeliz? … Si la segunda es algo personal porque no decidimos cambiar los que nos hacen daño como el fumar? …Cuantos de nosotros nos atrevemos a romper los paradigmas sociales, hacer y decir los dictámenes del corazón y romper nuestras costumbres y vivir la vida?  O quienes están realmente dispuestos a asumir el reto de establecer nuevos y mejores hábitos?

Realmente no tengo todavía las respuestas a mis preguntas, pero mientras las encuentro, personalmente asumiré que el hábito nos hace ser mejor  persona y la costumbre nos estanca.   Así que en lo posible a partir de ahora tratare de sembrar en mí nuevos hábitos, aquellos que me pinten una sonrisa en mis labios y me iluminen los ojos e intentaré  desechar las costumbres que marchitan mi vida ¡!

Hasta pronto!

1 comentario:

  1. Me encantó esta entrada! la verdad es que la costumbre a veces estanca muchas cosas, y los hábitos (buenos o malos) nos "hacen" como persona. Costumbre o hábito, hay que tomar los buenos y desechar los malos... ;)

    ResponderEliminar